Conoce las principales características, identificadores y atributos de nuestra institución, que son parte fundamental para el ser de la Corporación Tecnológica de Bogotá.

La Imagen Institucional la conforman tres elementos que simbolizan el alma mater de la Corporación Tecnológica de Bogotá: El Escudo, La Bandera y El Himno que son los que enaltecen la filosofía institucional y representan los valores o principios por los que nos regimos y nos diferencian frente a las demás instituciones.

La C.T.B. evoluciona constantemente en pro de sus estudiantes, gestionando el desarrollo de un presente con nuevas dinámicas en miras de formar un futuro lleno de desafíos que precisan conservar su propia esencia, mientras se crea una nueva forma de interactuar y entender el mundo; que implique movilidad, interactividad, virtualidad, emprendimiento y nuevas ideas que deben ser conjugadas tanto eficiente como armónicamente, para que en una equilibrada sinergia pueda aportar a la innovación necesaria para la construcción de una mejor sociedad, que en definitiva se traduce en un mundo mejor para todos. Siendo coherentes con esta forma de entender el presente en el que nos encontramos y el futuro que queremos construir, la identidad gráfica de La Corporación Tecnológica de Bogotá, se renueva para abordar y afrontar un nuevo capítulo en la historia de la Institución. El “Atomium” es un modelo atómico e icono utilizado anteriormente en el logotipo de la C.T.B. aunque relevante en su momento, se percibía conceptual y gráficamente detenido en el tiempo para la comunidad educativa, pero conceptualmente las tres esferas o nodos centrales de su estructura siguen siendo fundamentales para la institución, ya que representan los tres pilares básicos de la educación que han guiado a la C.T.B. en el paso del tiempo. Es así como el nuevo logotipo y la identidad gráfica de La Corporación Tecnológica de Bogotá, está inspirada en un modelo de representación atómica orbital (Modelo Atómico de Bohr), más actual y comprensible para el común de las personas, que representará los mismos tres pilares iniciales, más uno adicional, que es la innovación, entendida esta desde el emprendimiento, la virtualidad, la voluntad de creación y en definitiva una actitud propositiva como un paso adelante que destaque, de relevancia y distinga aún más, tanto a la institución como a sus estudiantes de ahora en adelante. Estos cuatro pilares se representan por círculos e interactúan en el logotipo de forma dinámica, eléctrica, “electrones” en constante movimiento, que giran en torno al núcleo del átomo; este debe ser entendido de manera abstracta y conceptual, ya que representa a los estudiantes y la sociedad en general para la construcción de valor. Los trazos que marcan las órbitas de los “electrones” en el icono del logotipo son alargados y con terminación en punta, para denotar velocidad y movimiento, propia tanto de los electrones en el átomo, como en las nuevas dinámicas tecnológicas y comunicativas que está incorporando la C.T.B. para adaptarse a las necesidades del contexto actual.

 

Nuestro himno, refleja la tenacidad de nuestros Fundadores, el sentimiento de triunfo y de compromiso que desde el inicio tenían para con la C.T.B. Además, hace alusión a los deseos de avance y desarrollo no solo para Colombia, sino para toda América latina, gracias a la fuerza y poder que tiene para una nación la excelencia de su educación.

(Coro) Alma mater que impartes cultura, Y la ciencia de la humanidad Tus alumnos conquistan la altura Del saber y de la dignidad (bis) Primera Estrofa ¡Por la acción, por la vida adelante! Construyamos el mundo sereno Que añoraba, inmortal y triunfante Para América Gómez Moreno Si Bolívar con tacto maestro, El destino marcó a las naciones Don Alberto siguiendo su ancestro Fue la antorcha de bravos campeones (Coro) Segunda Estrofa Formadora en el tiempo y espacio que pregonas creación por doquier, es Colombia tu inmenso gimnasio juventud: ¡a entrenar y vencer! Desarrollo es empresa, es progreso, dos variables de opción integral que adelantan, feliz, el proceso Que nos lleva al producto final. ESCRITO Y MUSICALIZADO POR EL DOCTOR: RAUL VIVAS DORADO

Somos una Institución de formación tecnológica con principios claves en su actuar permanente; respondemos con coherencia en la filosofía y el desarrollo de autonomía, que se rige de los contenidos en la ley, decretos reglamentarios y normas internas, como las siguientes:

Responsabilidad social de la Educación Superior: La Corporación responde ante la sociedad con el buen cumplimiento de la responsabilidad social para el desarrollo de su Misión y Visión.

Excelencia académica: La razón de ser de La Corporación Tecnológica de Bogotá, está definida por la dimensión teleológica y su misión, en búsqueda del mejoramiento permanente para desempeños superiores.

Autonomía: La C.T.B asume su autonomía responsable, como la capacidad de darse su propio desarrollo para interpretar y gestionar soluciones ante las necesidades de la sociedad en general.

Innovación: Con el fin de contribuir de manera eficiente y constante al desarrollo local, regional y nacional, La Corporación Tecnológica de Bogotá, apoya y fomenta actividades conducentes a la innovación, en los campos que tengan que ver con el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social, en concordancia con su carácter tecnológico, soportada en el uso de las tecnologías de la comunicación (TIC), ya que éstas se convierten en medios e instrumentos importantes para mejorar la gestión académica y administrativa, logrando dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como el ofrecimiento de nuevos servicios, logrando una ampliación del radio de acción social de la Institución.

Equidad: Nos mantenemos en la búsqueda constante del beneficio educativo para todos los integrantes de la comunidad académica La Corporación Tecnológica de Bogotá, que se compromete a llevar a cabo sus actuaciones hacia la inclusión social.

Sentido de Ciudadanía. La Corporación Tecnológica de Bogotá, mediante la creación de espacios de convivencia, que garanticen un ambiente de respeto por las relaciones interpersonales, induce y promueve el comportamiento ético y el compromiso ciudadano.

Interculturalidad: Consideramos altamente fundamental los procesos de internacionalización para la formación global.

Sostenibilidad Ambiental: La institución contribuye a la formación de sus estudiantes en la concepción científica del mundo y la comprensión de los problemas del ambiente, del desarrollo humano sostenible y de la necesidad de la educación ambiental y su vínculo con la sociedad.

Desarrollo Humano: En cumplimiento nuestros objetivos adoptamos como principio el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral para todos los miembros de nuestra comunidad, igualmente brinda bienestar y contribuye a la formación integral del ser.

Coherencia: Entendida como la formación de mejores seres humanos, que, desde el ser, saber y hacer, ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz, en progreso y prosperidad para ellos y para el país.

Calidad: Comprendida como la disposición de la Institución y de los programas académicos para responder a las necesidades del medio en el cual se desenvuelve.

Pertinencia: Actuamos con capacidad de inspirar y guiar con el fin de lograr los objetivos comunes de la comunidad educativa.

Liderazgo: Somos altamente responsables con respecto de la preservación y conservación de los recursos naturales.

Relación con el medio ambiente: Atendemos con responsabilidad desde el querer y hacer ante el ser humano, la comunidad educativa y la sociedad.

La C.T.B. como Institución de formación tecnológica prioriza los siguientes valores como propios de su actuar permanente:

Respeto: Entendido como el reconocer y entender las diferencias asumiendo constructivamente la controversia y la pluralidad de las ideas y los derechos de los miembros de la comunidad.

Honestidad: Comprendida como la consolidación de la verdad y la transparencia permanente en la cotidianidad institucional.

Equidad: Es la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad.

Solidaridad: Acto de responsabilidad para y con los miembros de la comunidad.

Responsabilidad: Comportamiento diligente, serio y prudente desde el querer y el hacer ante la comunidad educativa y la sociedad.