Centro de desarrollo empresarial

Entendemos el emprendimiento como la acción que realiza el estudiante desde su subjetividad, a través del reto para crear e innovar mediante un proceso lógico de formación académica y/o empresarial, dando respuesta a un problema identificado, que se convierte en una necesidad de mejora en su proyecto de vida, impactando de manera positiva a la comunidad académica y en general.

Formamos líderes en desarrollo empresarial, con capacidades autónomas en la buena gestión y manejo de sus emprendimientos. Conoce la información necesaria para capacitarte y ampliar tu visión empresarial.

Así vivimos el emprendimiento

  • A través de nuestra muestra empresarial y de productos.
  • En sinfonía con el emprendimiento.
  • Con los paneles de emprendimiento.
  • Con nuestros emprendedores y sus logros en el ecosistema.
  • Organizando simposios internacionales.
  • Interactuando con las redes.
  • Participando en eventos con otras instituciones.
  • Generando conocimiento.
  • Sembrado semillas.
  • Sintiendo y viviendo la academia
Objetivos, Propósitos e Información General

Objetivo General

  • Fomentar el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la Corporación Tecnológica de Bogotá, con el propósito de crear en la comunidad en general, características comunes que la identifiquen como emprendedora.


Objetivos Específicos 

  • Promover el espíritu emprendedor en todos los estudiantes de la Corporación Tecnológica de Bogotá, en el cual se busque y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores institucionales y los que establece la constitución política de Colombia.
  • Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten la base para la política institucional que promueva el emprendimiento y la creación de empresas.
  • Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento, apoyando las oportunidades de creación de nuevas empresas, a partir de las ideas innovadoras de la comunidad.
  • Crear un vínculo de la institución con el sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de la Corporación Tecnológica de Bogotá a fin de establecer la cultura emprendedora.
  • Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas.


Propósitos

  • Procurar la formación de empresarios, y no solamente de eventuales empleados, por medio de la innovación empresarial entre docentes, estudiantes, graduados, funcionarios y comunidad en general.
  • Apoyar el proceso de solución de necesidades sociales mediante la generación de empresa.
  • Facilitar la formación integral de sus estudiantes en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y de su comunidad.
  • Fortalecer procesos de trabajo asociativo y en equipo, en entorno a proyectos productivos con responsabilidad social.
  • Reconocer el perfeccionamiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
  • Apoyar los procesos de emprendimiento para que sean sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

 

Información General
Contexto Externo.

Debido a las circunstancias sociales y económicas del mundo actual, en los últimos años, se ha reconocido que en el ámbito nacional e internacional se deben implementar políticas que mejoren y apoyen los procesos de creación e implementación de empresas. En el capítulo II de la Ley 1014 del 2006 se establece que “todos los establecimientos de educación del país, deben contar con unidades de emprendimiento, desarrollo empresarial, programas académicos y sistemas de información que estimulen la formación en emprendimiento y creación de empresas, en cuya implementación se reconozca que el emprendimiento es objeto de conocimiento y de investigación”.


Contexto Interno.

Mediante el acuerdo 48 del 15 de julio del 2008 del consejo directivo, se crea el centro de desarrollo empresarial como un espacio pedagógico abierto, donde la pequeña y mediana empresa pueda potencializar sus proyectos empresariales a través de las actividades de formación académica y de acompañamiento. Además de los emprendimientos generados por la comunidad educativa, se encuentran los servicios integrales de apoyo para la consolidación de sus proyectos productivos y el crecimiento de sus empresas, dando las bases para la “Política de Emprendimiento”, en el acuerdo 425 del consejo académico, el cual se enmarca bajo los principios y valores que garantizan la excelencia académica en la Corporación Tecnológica de Bogotá, como son:

  1. Coherencia.
  2. Calidad
  3. Pertinencia.
  4. Liderazgo.
  5. Relación con el entorno.
  6.  Relación con el medio ambiente.
  7. Ética y Bioética.
Estructura, Ejes y Políticas

Estrutura

Ejes

Docencia. Potencializamos a través de este eje en los estudiantes las competencias profesionales para la creación de empresas a través de la generación e identificación de ideas de negocio, elaboración de prototipos y para hacer realidad su proyecto de vida al crear empresa, con proyección social y generación de empleo, a través de los cursos académicos, para la consolidación de su proyecto emprendedor como para la opción de grado del estudiante. 

Investigación. Argumentamos desde los constructos teóricos y científicos las ideas innovadoras que se generan en la comunidad institucional, con el fin de estructurar y solidificar la innovación en los proyectos, incrementando las probabilidades de impacto positivo en el ámbito socioeconómico.

Proyección Social. Articulamos con el sector público y privado alianzas estratégicas a través de la materialización de los proyectos de emprendimiento, teniendo como fin el buen vivir de la comunidad institucional y de su entorno. 

Gestión. Nuestro objetivo es lograr la eficiencia de los procesos por los que atraviesan los proyectos de emprendimiento, como registro, control y sistematización de los mismos, dándole así continuidad hasta el siguiente nivel de realización.

Políticas

La Corporación Tecnológica de Bogotá, consagrada en la formación de profesionales integrales a nivel tecnológico, se compromete:

  • Al fomento y desarrollo de la cultura del emprendimiento.
  • Incentivar el espíritu emprendedor en la comunidad institucional.
  • Apoyar las oportunidades de creación de nuevas empresas.
  • A crear un vínculo de la institución con el sistema productivo nacional y las redes locales nacionales e internacionales.
  • Ejecutar actividades académicas relacionadas con el emprendimiento.

A la conformación del ecosistema, con el apoyo de talento humano cualificado y los recursos necesarios.

Semilleros de Emprendimiento

Es una oportunidad para potencializar los futuros emprendimientos de nuestros estudiantes, y su desarrollo innovador que tenga como base una empresa que brinde un producto o servicio sostenible y competitivo, que será estructurado por un grupo de estudiantes comprometidos con su proyecto de vida

Red de Emprendimiento

Es el espacio formal que brinda la C.T.B de interacción para la comunidad de emprendedores de la Institución, a través del cual, se apoya y fortalece el proceso de generación de ideas, consolidación y formalización del proyecto.

ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO.

Se define como el eje de las diferentes relaciones al interior de la misma como docencia, investigación, proyección social, bienestar institucional y administración  y el exterior de la institución como son las redes locales, nacionales e internacionales, para el estudio, análisis y desarrollo de ideas innovadoras.

Cultura Emprendedora

La cultura emprendedora es el conjunto de eventos de la C.T.B. a través de los cuales el emprendedor adquiere las habilidades y destrezas que le permiten crear e innovar, para lograr que sus empresas sean competitivas y sostenibles en un mundo cada vez más globalizado.

Programas de Emprendimiento

La política de emprendimiento en la Corporación Tecnológica de Bogotá se desarrolla a través de los siguientes programas:

Cultura Emprendedora.

Objetivo

Comprender las subjetividades que configuran las formas de creatividad e innovación para generar en la comunidad institucional mayores probabilidades de convertir en realidad lo que ha comenzado como una idea.

Actividades

Realización de paneles, muestras de producto, ferias empresariales, ruedas de negocio, seminarios, conferencias y foros.

Formación Académica.

Objetivo

Desarrollar los cursos académicos Emprendimiento I y II en los cuales se incentiva la apropiación del conocimiento y la investigación para el desarrollo de competencias emprendedoras, así como facilitar el desarrollo del proyecto de emprendimiento como opción de grado.

Actividades

Planeación y desarrollo temático, realización de talleres grupales, socialización, simulaciones, estudios de caso, evaluaciones del proceso enseñanza aprendizaje y muestra de producto, tutorías, seguimiento y acompañamiento académico, aplicación de instrumentos de indagación

Asesoría y acompañamiento.

Objetivo

Buscar la mejora continua en el desarrollo de los proyectos, plan de empresa y plan de negocio hasta la consolidación y formalización de la empresa.

Actividades

Realización de tutorías, revisión del trabajo realizado, acompañamiento y seguimiento.

Redes y ecosistemas.

Objetivo

Buscar la interacción y articulación al interior de la Corporación Tecnológica de Bogotá y en su entorno local, nacional e internacional para la consolidación perfeccionamiento de los proyectos de emprendimiento y planes de negocio.

Actividades

Genera alianzas estratégicas mediante los proyectos, desarrollo de convenios, realización de foros, participación en ferias, encuentros en mesas de trabajo y capacitaciones.

Proyectos de Emprendimiento
  • Modelo de negocio para la fabricación de una cubierta hidratante para tatuajes con extracto de Caléndula (Calendula officinalis) Ver proyecto

 

  • Modelo de negocio para la formulación y comercialización de un brillo labial voluminizador de labios a base de productos naturales con extractos de Jengibre (zingiber officinale), arazá (eugenia stipitata) y frutas dulces Ver proyecto

 

  • Modelo de negocio para la fabricación y comercialización de un ungüento a base de extracto de Cannabidiol (Cannabis indica o cáñamo indico), Aceite de Cocó y Cera de Abejas para el alivio de los cólicos menstruales Ver proyecto

 

  • Elaboración de un modelo de negocio para la producción y comercialización de un gel facial de limpieza profunda a base de extractos naturales (Aloe Vera (Aloe barbadensis leaf Extract), Caléndula (Caléndula officinalis Flower Extract), Manzanilla (Chamomilla recutita Flower Extract), Uva (Vitis vinifera Fruit Extract) y Árnica (Arnica montana Flower Extract )) – NATALGEL- Ver proyecto

 

  • Plan de mejora empresarial diseño de hojas de trabajo para análisis fisicoquímico Ver proyecto