Acogiéndonos a la Ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación Nacional, por la cual se reglamenta el Sistema de Educación Superior en Colombia, en su Artículo 120, la Corporación Tecnológica de Bogotá articula programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

La Corporación Tecnológica de Bogotá, a través de la Proyección Social, busca esquematizar dinámicas bajo las cuales se estructuran proyectos de diferente índole, conducentes a ampliar la productividad de la Institución, como generadora de conocimiento, fortalecimiento de la comunidad y su responsabilidad con la sociedad, a través de la solución de problemas emergentes de la misma. Es así, como cuenta con objetivos, políticas, principios, valores, formas y servicios, que contribuyen al cumplimiento de estos propósitos, que redundan en el fortalecimiento de su relación con el entorno local, regional, nacional e internacional; los cuales están descritos y aprobados por el Consejo Directivo bajo Acuerdo 046 de 2008.

  • Permitir la interacción de los estudiantes de los diferentes programas en el conocimiento y participación, en la solución de problemas prioritarios de las comunidades con quienes interactúa la Corporación Tecnológica de Bogotá.
  • Generar espacios de participación, que generen en las comunidades sentido de pertenencia hacia la Institución, de tal manera que sea reconocida por la calidad de los servicios aportados a la localidad, a la región y a la nación.
  • Promover y desarrollar procesos mediante los cuales se logre interrelacionar las funciones sustantivas de la Corporación Tecnológica de Bogotá con el entorno, a través de una dinámica que permita el acercamiento con los diferentes actores del sector público y privado en el contexto local, regional y nacional, construyendo saberes con pertinencia, calidad, coherencia, utilidad y relevancia.
  • Generar proyectos prioritarios que involucren la proyección social, la investigación, la docencia y el emprendimiento, teniendo en cuenta las fortalezas de la Institución en relación con la demanda de los diferentes contextos.
  • Propiciar el desarrollo de alianzas con el sector productivo, instituciones, organizaciones, redes educativas y de otra índole, con el propósito de mejorar y fortalecer el alcance de las acciones de proyección social de la Corporación Tecnológica de Bogotá.
  • Consolidar su presencia en los diferentes sectores, de tal manera que el conocimiento contribuya a mejorar la calidad de vida y la cultura local, regional, nacional e internacional.
  • Consolidar acciones institucionales que desarrollen formas de organización administrativa y académica, que hagan visibles la proyección social, tanto internamente como en su entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Implantar programas y proyectos en los cuales se involucren el sector público y privado en sus diferentes manifestaciones.
  • Desarrollar una política de egresados que permita su participación en la vida de la institución, mediante su participación en los análisis de pertinencia docente e investigativa, facilitando la creación de propuestas acordes a sus necesidades.
  • Conformar redes que permitan estrechar los vínculos de la Corporación Tecnológica de Bogotá, con la comunidad.
  • Implementar indicadores de calidad para la proyección social.
  • La difusión y divulgación de las actividades académicas desarrolladas por la proyección social.
  • Implementar programas conjuntos con el sector industrial o productivo, que permita la generación de proyectos de desarrollo.

Coherencia con el Proyecto Educativo Institucional PEI: La función de Proyección Social y la interacción con la comunidad debe estar en correspondencia con el PEI, con el Plan de Desarrollo y con el que hacer académico.

Pertinencia: La Proyección Social debe consultar las necesidades del entorno y de la Corporación Tecnológica de Bogotá, con el ánimo de hacer un monitoreo permanente de lo que pasa en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Interdisciplinariedad: La función de Proyección Social debe abordarse desde la perspectiva interdisciplinaria, para acercarse de manera adecuada a la realidad, que por naturaleza se presenta como convergencia de varias disciplinas.

Responsabilidad: La Proyección Social asume las consecuencias y resultados de sus acciones, tanto internas como externas para la interacción y logros propuestos para la comunidad.

Flexibilidad: La Proyección Social debe adaptarse continuamente a los cambios en el entorno, que con frecuencia no van al ritmo de la dinámica institucional.

Permanente: La Proyección Social debe ser una función sostenida en la acción, manteniendo la dinámica institucional.

Participativa: La función de Proyección Social, así como la interacción con la comunidad debe contar con los responsables, para mantener el diálogo permanente con la comunidad.

Autonomía: Expresada como la necesidad de tutelar las características de la Corporación Tecnológica de Bogotá, frente a las acciones que desarrolla en su entorno, tanto en el ambiente político como económico y social.

Equidad: Reconoce las diferencias sociales y culturales, generando oportunidades y condiciones de participación de los diferentes actores sociales.

Transparencia: Los procesos y resultados de la Proyección Social en la C.T.B., deben ser con la participación y el conocimiento público.

Proyección Social Solidaria

La Proyección Social se convierte en el eje articulador entre los sectores o grupos sociales de mayor necesidad de la localidad y la región, donde la institución desarrolla sus actividades, invirtiendo sus recursos humanos, físicos y financieros con una alta rentabilidad social, política y académica. Se traduce en las prácticas académicas (pasantías, intercambios interinstitucionales, congresos, simposios, encuentros, entre otros), programas y proyectos institucionales dirigidos a prevenir e intervenir la problemática social, a través de la aplicación de conocimientos con el objeto de promover el desarrollo de capacidades comunitarias, sociales e institucionales que generen beneficio social. Esta proyección social solidaria debe ser basada en el respeto hacia los grupos y las comunidades como autogestoras de su propio desarrollo por lo cual no puede tener un carácter asistencialista o paternalista.

Proyección Social Remunerada

La Proyección Social, como una de las funciones sustantivas de la Corporación Tecnológica de Bogotá, busca generar acciones y estrategias conducentes a que las organizaciones cuenten con capital humano altamente competitivo, que permita generar mayor productividad desde su ejercicio profesional y laboral en su entorno, para lo cual diseña conjuntamente con los Programas académicos: Diplomados, Cursos libres, Seminarios Talleres y otras actividades, que propenden por satisfacer las necesidades de los diferentes sectores a los cuales se ofertan los mismos.

Articulación con otros contextos:

La Proyección Social en la Corporación Tecnológica de Bogotá, busca la interacción de la Institución con otros contextos como Gobierno, sector productivo, instituciones de Educación de diferentes niveles, que posibiliten la articulación de su que hacer con el de estas entidades, en busca de desarrollar actividades conjuntas para el fortalecimiento de la innovación, la investigación, el emprendimiento y el desarrollo.

La Proyección Social de la Corporación Tecnológica de Bogotá, ofrece Programas, Proyectos y Servicios institucionales dirigidos a prevenir y plantear soluciones a la problemática que se interviene, mediante convenios interinstitucionales y contratos interadministrativos:

Proyección Social Solidaria: Es el intercambio de saberes, con los sectores y grupos sociales de mayor necesidad de la localidad y la región donde la institución desarrolla sus actividades, en donde aporta sus recursos humanos, físicos y financieros, generando beneficios sociales y académicos.

Educación Continuada: Desarrollo permanente de programas de Educación No Formal representados en Diplomados, Cursos, Seminarios, Talleres, con contenidos ajustados a las necesidades, posibilidades e intereses propios de diversos públicos. Logrando de ésta manera, contar con capital humano altamente competitivo, que permita generar mayor productividad desde su ejercicio profesional y laboral en su entorno.

Cursos: Oferta de cursos libres en diferentes áreas del conocimiento, con el propósito de profundizar y actualizarse en temas específicos, propios de los programas académicos que brinda la Institución.

Consultorías Profesionales: Es la emisión de conceptos técnicos o especializados, como respuesta a solicitudes formuladas sobre asuntos específicos, que no implican transferencia de tecnología.                                                          

 

El programa de semilleros de investigación en la Corporación Tecnológica de Bogotá, fortalece las competencias investigativas de los estudiantes como complemento a su formación académica, generando espacios de discusión en torno a la investigación.

A continuación, se pueden observar los semilleros

IT Innovación y Tecnología – Desarrollo de Aplicativos 

CAYREA – Caracterización y Remediación de Aguas 

Muralla Verde – Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos 

SYFASA – Semillero de Fitoquímica 

Mediadores de Reacción – Desarrollo de Compuestos Organimetálicos 

ASISPHARMA C.T.B. – Educación Sanitaria para el uso de los Medicamentos

SIIEMPRENDER – Dinámicas de Emprendimiento 

En el desarrollo de la Investigación formativa los estudiantes pueden optar por una de las siguientes opciones: 

Proyecto de Investigación: los estudiantes podrán hacer una indagación original a fondo sobre un tema específico, enmarcado en un área del perfil de formación del programa respectivo, con un eje del que se posea mayores conocimientos, afinidades o gran interés de profundización. Esta modalidad puede ser desarrollada por un máximo de dos (2) estudiantes.

Monografía: El aporte del estudiante se verá reflejado en una recopilación bibliográfica técnicamente ordenada sobre un tema específico, enmarcado en un área determinada del conocimiento, en donde se evidencie la discusión y postura del autor. Esta modalidad puede ser desarrollada por un máximo de un (1) estudiante.

Proyecto de Emprendimiento: En esta modalidad el estudiante indagará sobre un problema o necesidad a solucionar. Dentro de esta se tienen dos opciones:

  • Mejora Empresarial: Consiste en proponer innovaciones y mejoras a la empresa, cuando ésta ya existe.  
  • Creación de Empresa: Cuando se ha desarrollado un producto y se ve la necesidad de crear y legalizar la empresa