Comunicación y Comportamiento social.
Desarrolla habilidades comunicativas y sociales
FECHA DE INICIO
Inscripciones Permanentes
75hrs
INVERSIÓN
$ 436.000
10% para EGRESADOS
25% si pertenecen a la Asociación Colombiana de estudiantes de Química Farmacéutica
HORARIO
Modalidad virtual
- Objetivos y Contenido
- Dirigido a
- Requisitos
Tema I. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social
* Introducción.
* Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales.
- Habilidades sociales y funcionamiento cerebral.
- Las neuronas espejo en la base de la empatía primordial y las habilidades sociales.
- Cambios físico-químicos corporales implicados en las relaciones interpersonales.
* Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales.
- ¿Qué son las emociones?
- ¿Cómo se relacionan, entonces, cogniciones, emociones y conductas? Emociones apropiadas vs. emociones inapropiadas.
- El papel de la ansiedad y la ira.
* Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira.
- Modelo de inteligencia emocional de Goleman.
* La importancia de la inteligencia emocional. Orígenes y evolución del constructo.
* Componentes de la inteligencia emocional.
* Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales.
- El elemento de motivación en la competencia social.
- Las competencias de motivación.
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía
Tema II. Comunicación y comportamiento social
* Introducción.
* ¿Qué es la comunicación interpersonal?
- El estudio de la comunicación. Algunas claves previas.
- Nuestro concepto de comunicación interpersonal.
- Etapas y elementos de la comunicación interpersonal.
* Componentes de la comunicación.
- Características de la comunicación no verbal.
- Importancia de la comunicación no verbal.
- Componentes del lenguaje no verbal.
* La mirada.
* Dilatación y contracción de las pupilas.
* Expresión faciales.
* La sonrisa.
* Movimientos de cabeza.
- Posición y orientación corporal.
- Gestos con las manos.
- Movimientos de piernas y pies.
- Proximidad o distancia interpersonal.
- El contacto físico.
- Apariencia personal y atractivo físico.
- Componentes paralingüísticos del habla.
- La sintonización gestual.
* Dificultades de la comunicación interpersonal.
* ¿Es posible la comunicación eficaz?
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía
Tema III. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento
* Introducción.
* El estilo asertivo de comportamiento y comunicación.
- Características de las personas asertivas.
- Consecuencias positivas de la asertividad e importancia de la misma.
* Conductas o estilos no-asertivos: Inhibición y agresividad.
- La inhibición: Un estilo de huida propio de los ratones.
* Las consecuencias negativas de la inhibición.
* La inhibición interna y externa.
- La agresividad: Un estilo de lucha propio de los monstruos.
* Problemas derivados de la agresividad.
- Inhibición y agresividad al afrontar conflictos.
- Una radiografía genérica de los tres estilos de comportamiento y comunicación.
* Cómo aprendemos las conductas no asertivas.
- La adaptación excesiva a lo que los demás esperan de nosotros.
- Los premios y los castigos.
- La observación del comportamiento de otras personas.
- Las normas culturales y las creencias irracionales.
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía.
Certificación
Se otorgará certificación a quién haya asistido al 100% de las horas programadas.
Profesionales de todas las áreas que deseen conocer o profundizar sus conocimientos
Graduados/as en educación social.
Graduados/as en trabajo social
- Diligenciar el formulario de inscripción.
- Realizar el pago del curso por el botón PSE o consignar a la cuenta Corriente No. 255051302 del Banco de Occidente a nombre de la Corporación Tecnológica de Bogotá.
- El comprobante de pago del curso, se debe enviar al correo [email protected], con los siguientes
datos:Nombre completo y número de documento y en el asunto poner: NOMBRE DEL CURSO, esto con
el fin de hacer válida la inscripción.