Gestión del Cambio y Transformación Personal: Herramientas para una Transición Exitosa

Descubre las poderosas herramientas y enfoques para una gestión del cambio efectiva y transformación personal exitosa.

Jóven empresaria pensando en el crecimiento de la empresa
FECHA DE INICIO

Nuevo grupo noviembre 2023 

Intensidad: 125 horas

INVERSIÓN

$ 700.000
Certificación Internacional

HORARIO

Modalidad Asincrónica

Objetivo general

  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la gestión del cambio y la transformación personal.
  • Adquirir habilidades prácticas para gestionar eficazmente los procesos de cambio y liderar la transformación personal de manera exitosa.
  • Desarrollar estrategias efectivas de comunicación durante el cambio para generar confianza y compromiso.
  • Aprender a manejar las emociones y el impacto psicológico del cambio, tanto en uno mismo como en los demás.
  • Utilizar herramientas y técnicas para evaluar los riesgos y oportunidades del cambio, y tomar decisiones informadas. 
  • Diseñar e implementar un plan de acción personalizado para facilitar una transición exitosa y alcanzar los objetivos deseados.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y motivación para influir positivamente en los demás durante los procesos de cambio.
  • Evaluar y medir el progreso y los resultados de la transformación personal, y realizar ajustes según sea necesario

Temática

Tema I. La respuesta de resistencia al cambio

Introducción.
Acotando la resistencia al cambio.
Algunas claves previas sobre las distintas respuestas al cambio.
¿Qué es la resistencia al cambio?
¿Por qué surge la resistencia al cambio?
Causas o elementos que intervienen en la resistencia al cambio.
Los cinco miedos al cambio más comunes.
Razones que justifican la resistencia al cambio.
¿Qué indicios y manifestaciones nos muestra la resistencia al cambio?
* Grados, manifestaciones y consecuencias de la resistencia al cambio.
* Fases de la resistencia al cambio.
* ¿Cuál será la solución a la resistencia al cambio?
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía.

Tema II. Los pilares metodológicos para el cambio de hábitos y la gestión eficaz del cambio

* Introducción.
* Fases y elementos clave del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión del
cambio.
* El modelo de cambio de hábitos que cimienta.
Definición y sentido de los hábitos.
¿Cómo fomentar o cambiar los hábitos pertinentes para la adquisición de la
competencia de gestión del cambio?
El modelo de zona de comodidad vs. zona de aprendizaje.
¿Cómo ampliar nuestra zona de comodidad? ¿Cómo podemos crecer o aprender?
* Cambiando nuestros hábitos.
* Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de
entrenamiento en gestión eficaz del cambio.
* Resumen.
* Autoevaluación. Bibliografía

Tema III. De la resistencia al cambio al pilotaje de la transformación personal

Introducción.
* Algunas claves sobre las plataformas de maduración del cambio.
* Primera plataforma de relación con el cambio. Conciencia difusa de la existencia
del cambio personal.
* Plataforma 2. Intentos de evitar cualquier tipo de cambio.
* Plataforma 3. Reconocimiento y aceptación de los cambios en curso.
* Plataforma 4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios.
Inflexiones que ocurren en la cuarta plataforma de respuesta al cambio.* Plataforma 5. Para poder seguir adelante hay que asumir que es necesario dejar de ser lo que era.
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía

Tema IV. Pilotando nuestra transformación personal

* Introducción.
* Dejando de ser lo que éramos... el cambio.
El cambio del sentido de nosotros mismos y el inicio del pilotaje de la
transformación personal.
Elaborando una nueva visión sobre mí mismo.
Elaborando una nueva visión sobre el tiempo.
* Nuestra primera vivencia activa con la inestabilidad.
Primeras consecuencias de la incertidumbre asociada a la transformación
personal.
* ¿Cómo manejar las emocionales?
La destreza emocional que precisa la quinta plataforma de gestión del cambio y la
transformación personal.
Identificando las emociones más difíciles de un proceso de cambio.
La continuidad entre las etapas de respuesta emocional al cambio.
Claves para facilitar la transición por las diferentes etapas emocionales.
Las vertientes del gestor del cambio.
La evolución de nuestros sentimientos de identidad en todo el proceso.
Fluctuaciones emocionales ante cambios que percibimos de forma positiva.
Disfunciones de la respuesta emocional.
Aprendiendo a percibir y potenciar nuestra respuesta emocional.
¿Cómo se gestionan las dificultades emocionales del cambio en la quinta
plataforma?
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía.

Tema V. Gestión del cambio y la innovación en las organizaciones

* Introducción.
* Asentando las bases de una gestión.
Variables de cambio en las organizaciones.
El escenario de partida de la gestión del cambio organizacional.
Definición y claves del concepto de gestión del cambio organizacional.
* Tipos de cambio en las organizaciones.
Cambios evolutivos y cambios transformacionales.

El cambio estratégico y el cambio operativo.
* Iniciativas de cambio y objetivos de la gestión del cambio.
* Premisas para que el cambio organizacional sea posible.
* Aspectos psicolaborales de la gestión del cambio.
* Etapas en la gestión del cambio organizacional.
* Claves estratégicas para la gestión eficaz del cambio.
Despertar la urgencia del cambio en la organización.
Crear equipos conductores del cambio.
Especificar la misión o finalidad.
Comunicar la visión.
Permitir la acción… Hacia un modelo de acción-comunicación.
Logros rápidos.
No disminuir el ritmo.
Hacer que el cambio prevalezca.
* Los ocho pasos del cambio efectivo organizacional de John Kotter.
* Resumen.
* Autoevaluación.
* Bibliografía.


Tema VI. Otras herramientas de apoyo para la gestión eficaz del cambio
* Introducción.
* Promoviendo el cambio (individual y organizacional) a través de la innovación.
El sentido y la importancia de la creatividad.
Ventajas de la creatividad para la innovación y cambio.
Pilares del proceso creativo.
Fases del proceso creativo.
Técnicas y estrategias para promover la creatividad.
La creatividad en las organizaciones. Las organizaciones creativas.
¿Cómo hacer empresas creativas e innovadoras?
* Procesos de cambio y toma de decisiones.
¿Cuáles son las fases del proceso de toma de decisiones?
* Manejo de situaciones de cambio difíciles y constante.
El sentido de las situaciones cambio conflictivo en nuestra vida.
Nuestra postura ante las dificultades y los riesgos asociados a un cambio.
El pensamiento realista: una alternativa poderosa de consistencia personal frente a
los cambios.
* Consistencia personal y gestión de la irritación asociada a un cambio.
* Consistencia personal y gestión del estrés asociado a un cambio.
* Resumen.
* Autoevaluación.


Tema VII. Claves finales para un cambio tranquilo

Introducción.
* Cambiar para vivir.
* Consejos para el cambio tranquilo.
* El cuento "El portero del prostíbulo" para anclar aprendizajes.
* A modo de síntesis.
* Resumen.
* Autoevaluación
* Bibliografía.

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 100% de las horas programadas.

Consultores y coaches: Profesionales que brindan asesoría y apoyo a individuos y organizaciones en situaciones de cambio y transformación, y desean ampliar su conjunto de herramientas y técnicas.
Profesionales de desarrollo personal y bienestar: Aquellos que trabajan en áreas como el coaching personal, el crecimiento personal y el bienestar emocional, y desean complementar sus conocimientos con habilidades específicas de gestión del cambio.
Profesionales de la psicología y la salud mental: Terapeutas, psicólogos y
profesionales de la salud mental que desean ampliar sus conocimientos en la
gestión del cambio y la transformación personal, para apoyar a sus clientes en momentos de transición.

  1. Diligenciar el formulario de inscripción. 
  2. Realizar el pago del curso en el Banco BBVA
    Cuenta Corriente No. 143085025
    Referencia: NOMBRE DEL CURSO/DIPLOMADO O ACTIVIDAD DE PROYECCIÓN SOCIAL
  3. Las consignaciones deben ser enviadas al correo: [email protected] con la siguiente información, para la generación de la factura correspondiente:
    1. Nombre de la empresa o persona que realiza el pago
    2. Número de Identificación (NIT o CC)
    3. Copia del RUT